Qué es

Preferiría no hacerlo es un proyecto del Colectivo Resituación para La Gran que se desarrolla en el marco de CreaVA 16 excepto el debate sobre «El arte como herramienta de cambio social» en colaboración con iniciativas locales. En él participan Juan Carlos Quindós y Julio Falagán, además de los colectivos sociales Acción feminista, Asamblea 15 M Delicias y La Gallinera.

Bartleby (Herman Melville, 1835) nos instó a dejar de hacer, dejar de producir, a escapar del engranaje en el que hemos de cumplir nuestra función socioeconómica. Deleuze ensalzó su postura como la opción más sana y Debord, más clarificador, nos animó directamente a no trabajar, como única liberación posible del sistema de poderes capitalista. Algunos artistas como Dora García, Isidoro Valcárcel Medina, Francis Alÿs, Pilvi Takala o Mladen Stilinovic han convertido su producción artística en ese posicionamiento anticapitalista, antisistema y comprometido con lo social, que convierte su trabajo improductivo en una verdadera acción, pero a través de la inacción.

En el arte, vida y trabajo se confunden: la creación no está necesariamente ligada a la producción de una mercancía, pero la economía de la atención vigente exige una concepción del arte en términos de producto, cuyo tráfico en el circuito artístico legitimado, genera intercambio económico en función de la competencia. La dificultad de transformar el arte en mercancía ha sometido al sistema a la más absoluta precariedad, siendo desterrada como el resto de actividades humanísticas, a pesar de su valor social.

Volver a identificar el arte con la vida parece la única forma posible de respuesta tajante, sin embargo todo es matizable: podemos realizar piezas efímeras, piezas intangibles, piezas públicas… y siempre alejarnos de la concepción del arte como un sistema más de producción.

De manera paralela, se convierte en nuestro objetivo tratar de volver a hacer del arte una alternativa pedagógica para la sociedad, acercándolo a la misma para que responda a sus intereses y comprometiéndonos como agentes del arte con las problemáticas comunes. Por eso, “Preferiría no hacerlo” es un proyecto doble que exhibe obras intangibles de Juan Carlos Quindós que exploran las relaciones entre la identidad y la representación nacional y el extendido sentir de la falta de representación en la clase política y la consiguiente ocupación de la calle que vivimos en el 15M -en su quinto aniversario-; además de piezas procesuales y performativas del Colectivo Resituación, que investiga las posibilidades del “no hacer nada” y del hacer y reflexionar con otros a través del archivo analógico y digital, del diálogo y del proceso de tejer como actividad empoderada. “Situaciones” es un brazo de la muestra que se extiende fuera del espacio expositivo de La Gran y toma el espacio público exhortando a través de una cartelería guerrillera a realizar una reflexión crítica constructiva pública sobre el arte y sus agentes con la participación de Julio Falagán en primer lugar; y en segundo lugar es un encuentro discursivo que cuenta con una lectura en común de textos que gravitan en torno a estas preocupaciones y una mesa de debate que contará con la participación de agentes sociales bajo el interés de determinar una vía de acción para volver a construir un arte socialmente útil.

Porque hay cosas a las que podemos decir que no, entendiendo esa negación como una fuerte potencialidad creativa y no como una muerte irremediable por inanición.